miércoles, 27 de enero de 2016

¿Que es un algoritmo?


La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.
La solución a cualquier problema de cómputo involucra la ejecución de una serie de acciones en orden especifico. Un procedimiento para resolver un problema en términos de: a) Las acciones a ejecutarse y b) el orden en el cual estas acciones deben ejecutarse se llama algoritmo.
Un ejemplo de un algoritmo para llegar a la escuela
  1. Salir de la cama
  2. Quitarse la pijamas
  3. Darse un baño
  4. Vestirse
  5. Desayunar.



PROGRAMA.


    • Secuencia de instrucciones mediante las cuales se ejecutan diferentes acciones de acuerdo con los datos que se estén procesando.
    • Es un algoritmo desarrollado para ser utilizado por la computadora
    • Expresión de un algoritmo en un lenguaje preciso que puede llegar a entender una máquina de cómputo.
  • Utilizar el transporte ( autobús, carro , bicicleta, etc)


  • Fases para la creación de un programa.

    Definición del Problema
    Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.

    Análisis del Problema
    Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
    Los datos de entrada.
    Cual es la información que se desea producir (salida)
    Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
    Una recomendación muy practica es el que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir los resultados esperados.

    Diseño del Algoritmo
    Las características de un buen algoritmo son:
    Debe tener un punto particular de inicio.
    Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
    Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.
    Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.

    Codificación
    La codificación es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.

    Prueba y Depuración
    Los errores humanos dentro de la programación de computadoras son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. El proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores se le llama depuración.
    La prueba consiste en la captura de datos hasta que el programa no presente errores (los más comunes son los sintácticos y lógicos).

    Documentación
    Es la guía o comunicación escrita es sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas.
    A menudo un programa escrito por una persona, es usado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
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